*La Primera “Run Kids”, con menos de los anunciados, pero hicieron la fiesta esperada
Desde temprana hora comenzaron a llegar, pues la cita así era, estar “tempra” en la explanada de la Secretaría de Educación, para la confirmación de participación y recibir su playera, número y pulsera para el papá o la mamá, porque en muchos casos fueron los dos y en otros hasta la abuelita, cumpliendo así un primer objetivo la Primera “Run Kids”, que se efectuó el domingo por la mañana.
Como siempre a algunos les gana la impaciencia cuando se tardan unos minutos más de lo establecido para la arrancada, pero cuando la hora para ello se acerca, los niños poco eco hacen a esa desesperación de sus mayores, ya están ahí y quieren su medalla prometida, para ello deben cubrir la milla.
Una milla en la que algunos mostraron su costumbre del correr, ya tienen un paso que dura, otros con la alegría y el entusiasmo arrancaron con trote que cansó y más de alguno, excediendo sus límites por entrar por un rato a un ritmo al que no juegan habitualmente, o bien, acusó los estragos de una falta de alimentación previa.
Y digo juegan, porque en el recreo de las escuelas primarias muchos niños y niñas, en su juego están lo de correr de aquí pa’lla, donde hay espacio, y entonces, tienen un ritmo diferente a otros, que sin embargo, cumplieron el recorrido, animados por su familia, papás, hermanos, tíos, en algunos casos, otros los llevaban ahí al pie para no renunciar jamás.
Había considerada media hora, para que los que harían el recorrido más caminando que corriendo, pudieran llegar en ese lapso, cruzas la meta, refrescarse y reponer calorías con su kit, tras sentir colgada su medalla por haber cubierto la milla.
Invitaron alrededor de mil niños, llegaron menos, pero la fiesta fue tal como se esperaba.
Cumplió esta primera “Run Kids”, porque es con la intención de imbuir en el ánimo de algunos chamacos y sigan buscando la manera de activar a los niños, también a través del ejercicio se busca luchar contra la obesidad en este sector infantil.
En ese aspecto, esta primera carrera también tuvo algo del impacto buscado, se dio el esfuerzo de muchos infantes y también, que más de uno ya le pidió a su papá, a su mamá, que lo inscriba en otra carrera, por el placer de correr.
Ahora, la cuestión es buscar una estrategia para que durante el año se organicen varios eventos de este tipo, abierta al sector infantil escolar. ¡Qué no sea flor de un día, o una vez al año!.
LOS QUE LLEGARON PRIMERO
Primero y Segundo Grados: Abril Adilen Medina Hernández (8.29); Linda Alexandra García Ávalos (9.24) y Valentina Arreola Moctezuma (9.28). Así como: Gabriel Martínez Sánchez (7.31); Ángel Zaho Huerta Vargas (7.59), y Víctor Miguel Blanco Vega (7.58).
Tercero, Cuarto y Quinto Grados:
María Fernanda Maldonado Campos (7.05); Xóchitl Itzel Rebollar Evangelista (7.20) y Naila Sánchez Preciado (7.57). Además de: Agustín Aguilar Mier (7.00); Oscar Rafael Verduzco Cervantes (7.31), y Robin William Sánchez Preciado (7.08).
Sexto Grado: Kimberly Daniela Medina Martínez (7.40); Melisa Idaly Morales Carlos (7.55), y Lluvia González Valdovinos (9.22). También: Pablo Axel Martínez (6.54), Pedro Silva Arias (6.55), y Xavier García (7.25).
LOS FUNCIONARIOS
Presentes para presenciar esta carrera y ver la respuesta de los infantes de las escuelas invitadas, estuvieron el titular del Incode, Fernando Mendoza Padilla, quien dio el banderazo de salida; Martín Ibarra Espinoza y Vladimir Rodríguez Aguirre, directores de Educación Básica y Educación Pública.
También: Norma Pasten Sánchez, jefa del Departamento de Apoyo a Instituciones Educativas de la Conade; Adriana Elizabeth Rebolledo, jefa del Departamento de Educación Física, y Julio Alberto León, coordinador estatal de Educación Física.
Las autoridades agradecieron la activa participación de Tránsito y Vialidad Municipal, además de la Cruz Roja, y el servicio médico, puestos para cualquier contingencia. Igual estuvo presente, la promotora de eventos deportivos, Break Vive.